Caries

¿Cómo prevenir la formación de caries dentales?

Anuncios

Mantener una buena higiene bucal a base de un buen cepillado y el uso de hilo dental, es una de las maneras más eficaces para prevenir la formación de caries.

Algunos cambios simples en la dieta también puede ayudar, el abuso de algunos alimentos favorece la formación de la placa bacteriana.

¿Cómo prevenir la formación de caries dentales?

El cepillado

Es recomendable cepillarse los dientes al menos durante dos minutos antes de irse a la cama, como mínimo dos cepillados al día. Realmente no importa el momento del primer cepillado, el último cepillado si que lo es ya que dormir con los dientes llenos de restos suele ser un gran manjar para las bacterias de la boca.

No se debe cepillar los dientes inmediatamente después de una comida, ya que puede dañar los dientes, especialmente si a consumido fruta, bebidas gaseosas, vino o cualquier otro alimento que contenga ácido. Dejar una hora le dará tiempo a su saliva una oportunidad para neutralizar el ácido.

Aunque se cepille muchos los dientes, si se hace de manera incorrecta al final no conseguiremos mantener nuestra boca sana. Cambiar el cepillo de diente de forma regular, ya que se desgatan y no se vuelven menos eficaces en la eliminación de la placa.

Los cepillos tanto manuales como eléctricos son iguales de eficaces. Sin embargo, algunas personas le son más fáciles limpiarse adecuadamente los dientes con un cepillo eléctrico.

Anuncios

Tratar de no comer ni beber nada durante 30 minutos después del cepillado.

Usar hilo dental

El hilo dental es una parte importante de la higiene oral. Elimina la placa y las partículas de alimentos entre los dientes y bajo la línea de las encías, donde normalmente el cepillo es incapaz de llegar.

Lo ideal es limpiar entre los dientes por lo menos una vez al día con hilo dental. Esto se puede hacer antes o después de cepillarse los dientes por la noche. El dentista o higienista puede asesorar sobre distintas técnicas a usar.

Enjuague bucal

El uso de un enjuague bucal sin alcohol y que contenga fluoruro puede ayudar a prevenir la caries.

Sin embargo, esto no debe ser utilizado inmediatamente después de cepillado como hacen muchos por error. Por ejemplo puede usarlo después de la comida, se recomienda no comer ni beber durante 30 minutos después de usar un enjuague.

Dieta

Limitar la cantidad de azúcar, es importante para prevenir las caries y también tiene amplios beneficios para su salud en general. Se puede comer alimentos azucarados y beber durante las comidas, pero no es bueno hacerlo entre las comidas.

La mayoría de los azúcares que comemos y bebemos se encuentran en los alimentos procesados. Algunos edulcorantes artificiales han demostrado no contribuir a las caries dientes, por lo que puede ser una buena alternativa si desea añadir azúcar a cualquier alimento o bebida.

Masticar chicle sin azúcar después de haber comido también puede ayudar a prevenir la caries dental. Cuando se mastica goma de mascar, la boca produce saliva, que neutraliza el ácido en la boca antes de que pueda dañar sus dientes.

Algunos medicamentos pueden contener azúcar también, así que lo ideal sería utilizar alternativas sin azúcar siempre que sea posible.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía