Caries Enfermedades dentales

¿Cuáles son las bacterias que producen la caries dental?

Anuncios

Las caries son una enfermedad que afecta la superficie del diente, producto de una mala higiene bucal, ocasionando grandes daños como la perdida de esmalte dental, o hasta en casos más graves la aparición de más enfermedades, como la gingivitis.

Sin embargo, cuáles son las bacterias responsables de la caries dental, entérate en este artículo.

¿Cuáles son las bacterias que producen la caries dental?

Streptococcus mutans. Streptococcus sobrinus. Streptococcus sanguis. Lactobacillus acidophilus. Actinomyces viscosus.

 Streptococcus mutans

Una de las principales bacterias responsables del aparecimiento de caries dental en la boca es la Streptococcus mutans, la cual se desarrolla en lugares con ph bajo, pertenece al grupo de las bacterias catalogadas como acido lácticas, las cuales transforman las azucares a ácidos.

Anuncios

Cabe destacar que esta bacteria la descubrió James Clark, en el año 1924, pero la comunidad científica solo se interesó de este descubrimiento al conocer que tenía relación con las caries.

Lactobacillus y Actinomyces

Al igual que las streptococcus mutans, se ubican en la placa bacteriana presente en las caries dentales, son responsables que producir gran cantidad de ácido láctico mientras exista un ph bajo en la zona donde se encuentran, la actinomyces se establece generalmente en la raíz del diente, cuando la caries dental está sumamente avanzada.

Prevotella y Veillonella

Este tipo de bacterias se encuentran en casos donde la caries dental ha progresado, por lo que su presencia dentro de la boca no es muy alentadora, se trata de bacilos anaerobios estrictos Gram-negativos y diplococos Gram-negativos, según estudios realizados estas bacterias suelen estar mayormente en las dentaduras de niños, más que en la de adultos.

Es importante resaltar que aún con la existencia de estas bacterias dentro de la boca de una persona, su proliferación o su aumento se debe a una mala higiene dental, por lo que la existencia de las mismas, no debe preocupar a las personas si no poseen caries en sus dientes.

Es por ello que siempre se recomienda a todas las personas que deseen gozar de una salud perfecta, visitar al odontólogo cada seis meses, para consulta y las revisiones respectivas, evitando de esta manera el progreso de las caries.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía